Noticias

UAF conmemora su 16 aniversario con una misa de acción de gracias.

Martes, 08 Junio 2021
Santo Domingo, República Dominicana-. La Unidad de Análisis Financiero (UAF) celebró este lunes su 16 aniversario con una eucaristía de acción de gracias, realizada en la Catedral Primada de América. La ceremonia religiosa fue oficiada por el párroco Nelson Clark, quien destacó los avances de nuestra institución en su labor de ser el órgano encargado de prevenir el LA/FT/PADM. Nuestra directora general María Elisa Holguín López, reconoció el esfuerzo de todos los colaboradores que han llevado que la UAF sea un ente importante para proteger la integridad de la República Dominicana. Al mismo tiempo reafirmó su compromiso de continuar trabajando para garantizar el éxito y el cumplimiento de nuestros propósitos. “Hoy más que nunca debemos aunar nuestros esfuerzos para combatir este mal que nos invade. Para garantizar a la sociedad, con nuestro esfuerzo conjunto, que estamos realizando todo lo necesario para detectar, prevenir y mitigar este riesgo no deseado. Como servidores públicos estamos llamados a trabajar en conjunto por el bien común, y este bienestar incluye un ejercicio de nuestras actividades y roles con transparencia, con un adecuado control del gasto público, con ética e integridad”, manifestó la MAE. La funcionaria destacó que la institución tiene el compromiso de tener una participación más activa en la sociedad a través de la educación y el fomento de esta a todos los niveles. “Hemos lanzado campañas educativas que tienen como objetivo dar a conocer a nuestros niños(as) y adolescentes las principales características de los delitos o infracciones precedentes al lavado de activos, dotarlos con herramientas para que puedan identificar señales de alerta mitigando el riesgo de que se conviertan en medios para el crimen organizado. Así educamos hoy a los líderes de mañana. La educación todo lo transforma, y esta transformación debe llegar a nuestras escuelas, universidades, a nuestros niños(as) y adolescentes”, concluyó. Asimismo, detalló que en los pocos meses de su gestión al frente de la UAF, se ha trabajado constantemente de la mano de entidades que tienen los mismos objetivos de erradicar los delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.   La misa se realizó cumpliendo con los protocolos y medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública, para evitar contagios por el coronavirus. Estuvieron presentes Derby De Los Santos viceministro del Tesoro de Hacienda, el director de la DNCD José Cabrera Ulloa, Jaime Marte Martínez presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Josefa Castillo Superintendente de Seguros, Luis Valdez Director General de la DGII, colaboradores de la UAF, así como invitados especiales.   Sobre la UAF La Unidad de Análisis Financiero (UAF), es una entidad autónoma del Estado de la República Dominicana, creada mediante la Ley Núm. 155-17 Contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

“Fábrica de Engaños” la nueva campaña de concienciación de la UAF

Viernes, 14 Mayo 2021
  La iniciativa de la institución tiene como lema “Tumba esa Vuelta”. Santo Domingo-. La Unidad de Análisis Financiero (UAF) presentó una nueva campaña con la que busca crear conciencia en los adolescentes y educarlos en torno a la importancia sobre los delitos precedentes del Lavado de Activos (LA). Bajo el lema “Tumba esa Vuelta” la directora general de la UAF María Elisa Holguín López, dice que la institución se propone que cada adolescente adquiera conocimientos, aprenda a identificar los delitos del LA y sobre todo evite cometer los mismos que luego repercutan en graves consecuencias. “El Lavado de Activos constituye una gran amenaza para las empresas y la economía dominicana, los adolescentes son más propensos a ser engañados y cometer delitos que contribuyan al Lavado de Activos. Por eso desde la UAF y de la mano de educadores llevamos el mensaje de prevención no solo a los adolescentes sino también a los padres”, puntualizó la directora general de la UAF. La campaña desarrolla 4 pilares derivados de los delitos precedentes del Lavado de Activos, presentados en diferentes escenarios donde comúnmente los adolescentes se desenvuelven. Engaño, falsedad, amenazas y mentiras son los pilares o estrategias que utilizan los malhechores para atrapar a las víctimas e incitarlos a realizar trabajos que aporten al LA. Les muestran las ventajas de hacer el delito y dejan de lado las consecuencias que a la larga no terminan bien. Los delitos precedentes del lavado de activos son aquellos hechos punibles que originan los bienes y recursos que, posteriormente, son "lavados". Los malhechores emplean diferentes tácticas para pasar desapercibidos y colocar dinero ilícito en actividades comerciales y empresariales aparentemente "honradas". Ahí radica la gravedad del lavado de activos: las mafias ponen en nuestras manos dinero procedente de actividades delictivas. Para evitar que nuestros jóvenes se conviertan en una herramienta para los infractores y al mismo tiempo convertir a la sociedad en un “reportante” más de la entidad y fortalecer una cultura libre de lavado, hemos habilitado en nuestro portal web la sección de UAF-Te Escucha, espacio que tiene como propósito recibir las denuncias de parte de cualquier ciudadano en la República Dominicana. Tumba esa Vuelta va dirigida a jóvenes de 13 a 18 años y promueve una línea de denuncias de estos delitos ubicada en el portal web www.uaf.gob.do desde donde cualquier ciudadano puede informar a las autoridades competentes sobre estos delitos.    

UAF y AIRAC firman acuerdo de colaboración y cooperación

Martes, 27 Abril 2021
Santo Domingo-. La Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) firmaron un acuerdo para fortalecer los lazos cooperativos en la lucha preventiva de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/PADM). El convenio fue firmado por María Elisa Holguín López, directora general de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y Alfredo Dorrejo Peralta presidente de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC). El acuerdo entre ambas entidades se realizó en un ambiente de cordialidad, en el que se dejó sentir que el mejor resultado se consigue cuando se trabaja en equipo. La directora general María Elisa Holguín, mencionó la posibilidad de coordinar actividades formativas en conjunto para proporcionar las herramientas necesarias a fin de reforzar los conocimientos sobre los procesos y estándares asociados al cumplimiento de la Ley. A través de este acuerdo, ambas instituciones se comprometieron a trabajar en conjunto para el desarrollo y ejecución de políticas, conforme la normativa vigente y el estándar internacional en el ámbito de la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, la corrupción y fortalecimiento del sector cooperativo. La actividad tuvo lugar en el Salón de Conferencias de la UAF con la presencia de José A. Rodríguez, director ejecutivo de AIRAC, Bienvenido Roberts, director de Coordinación, y Desiree Lachapelle, encargada del Departamento de Coordinación Nacional e Internacional.

UAF lanza nueva plataforma de reportería

Lunes, 19 Abril 2021
  Santo Domingo-. La Unidad de Análisis Financiero (UAF) inauguró este lunes la nueva plataforma de reportería GoAML que servirá para recepción de reportes por parte de los Sujetos Obligados y que, a su vez, viene a sustituir el Sistema de Información Financiera (SIF) el cual agotó su ciclo útil con la institución. El acto contó con la participación de todos los empleados de la UAF así como con los Sujetos Obligados de la provincia de Santo Domingo. “Desde nuestros inicios venimos demostrando que hemos asumido con seriedad el compromiso de fortalecer el sistema de prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo del país, es por eso que me llena de satisfacción presentar esta nueva herramienta”, manifestó Holguín. La funcionaria destacó la importancia de que tanto el sector público como el privado trabajen en conjunto para lograr los propósitos marcados. “Cabe destacar que para garantizar el éxito y el cumplimiento de nuestros propósitos se debe trabajar en conjunto y con un alto nivel de compromiso, donde es necesaria la cooperación del sector privado y el gubernamental, así continuaremos trabajando de la mano en la lucha contra el LA/FT” agregó.    Sobre GoAML GoAML es una plataforma diseñada exclusivamente para la Unidad de Análisis Financiero cuyo fin es llevar y tratar los casos de lavado de activos y otros delitos financieros, permite interconectar directamente con otras entidades y compartir información de forma segura y homogénea. La con esta nueva herramienta, la UAF ofrece a los sujetos obligados los siguientes beneficios: -        Mayores controles de Seguridad a los Sujetos Obligados. -        Registro de múltiples Usuarios a la plataforma (con el SIF actualmente no era posible) -        El Oficial de Cumplimiento gestionará de manera directa los permisos para los usuarios registrados. -        Generará su propia clave de acceso. -        Podrá imprimir el historial de reportes enviados si así lo desea. Los Sujetos Obligados que deseen recibir orientación sobre esta nueva herramienta pueden hacerlo a través de la Mesa de Ayuda de la UAF en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloake47bf8a0d9753a76d99a59693e52ab3f').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addye47bf8a0d9753a76d99a59693e52ab3f = 'soporte' + '@'; addye47bf8a0d9753a76d99a59693e52ab3f = addye47bf8a0d9753a76d99a59693e52ab3f + 'uaf' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_texte47bf8a0d9753a76d99a59693e52ab3f = 'soporte' + '@' + 'uaf' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloake47bf8a0d9753a76d99a59693e52ab3f').innerHTML += ''+addy_texte47bf8a0d9753a76d99a59693e52ab3f+''; o llamar al 809-682-0140 opción 3.

DIRECTORA GENERAL DE LA UAF DA FORMAL APERTURA A LA EVALUACIÓN NACIONAL DE RIESGO

Jueves, 25 Marzo 2021
Santo Domingo, Marzo 2021 - La República Dominicana realizó su primera Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/PADM) por instrucciones del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos (CONCLA), la cual abarcó el período 2010-2014. Esta evaluación fue coordinada por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), y se realizó con el apoyo del Banco Mundial.   La ENR se basa en una metodología diseñada para identificar, analizar y comprender los riesgos de LA/FT/PADM, y sirve como elemento fundamental para focalizar las acciones de las autoridades competentes y de los distintos sectores de la economía para enfrentar de manera articulada estos flagelos.   Partiendo de los resultados de la pasada ENR 2014-2017, la Estrategia Nacional (2017-2020) ha sido completada prácticamente en su totalidad y, a fin de dar cumplimiento a los compromisos asumidos ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), a la Recomendación 1 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y su Nota Interpretativa, que establece que los países deben identificar, evaluar y entender sus riesgos de LA/FT/PADM, aplicar un enfoque basado en riesgo y mantener actualizadas sus evaluaciones, surge la necesidad de realizar una actualización integral de dicha Evaluación y Estrategia. Para estos fines, el Comité Nacional Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (CONCLAFIT) aprobó a unanimidad la actualización integral de los riesgos a los que podríamos estar expuestos como país, lo cual se estará realizando nuevamente con la coordinación de la UAF y el apoyo del Banco Mundial.   En este marco, la UAF da inicio formal a la fase 1 de este proceso con la celebración de un taller que se celebrará los días 25 y 26 de marzo del año en curso, con la participación de la Directora General de la UAF, en su calidad de coordinadora del sistema nacional de prevención y coordinadora del proyecto, miembros del CONCLAFIT y personalidades del Banco Mundial, con  el objetivo de que los participantes designados para representar a los sectores público y privado cuenten con una mejor comprensión del proceso de actualización de los riesgos a nivel país.  Posteriormente, en la fase 2 se procederá con la recolección de datos, y en la fase 3 se examinará el informe final y el plan de acción correspondiente.   La actualización de la ENR tiene un alcance nacional, puesto que enriquece las funciones de las autoridades competentes del sistema de prevención, persecución y sanción de LA/FT/PADM, así como a los sujetos obligados establecidos en la Ley núm. 155-17, Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo e, igualmente, proporcionará información de interés a la ciudadanía.

Comité Técnico CONCLAFIT analiza temas fundamentales en materia de prevención LA/FT/PADM.

Martes, 29 Diciembre 2020
  Santo Domingo, diciembre 2020.- La Unidad de Análisis Financiero, coordinó la primera reunión del Comité Técnico del Comité Nacional contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (CONCLAFIT), en virtud del mandato emanado en fecha 10 de diciembre del año en curso.  Este encuentro se realizó con la nueva composición de los miembros designados por las autoridades competentes actuales.   La directora general de la UAF, María Elisa Holguín dio la bienvenida a los miembros del comité, expresando su apoyo y compromiso en su calidad de Secretaria Técnica del CONCLAFIT.   El Comité Técnico es el grupo de trabajo que representa los miembros del Comité Nacional contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, órgano de discusión para la presentación y preparación de los temas a tratar por el comité y para la toma de decisiones de alta política en materia de prevención LA/FT/PADM y funge como soporte en los análisis de los temas tratados.   Durante la reunión, se desarrolló una amplia agenda sobre aspectos, relativos a la estrategia nacional de prevención, control y combate en materia de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, entre otros.   En la reunión participaron el Sr. Bienvenido Roberts, técnico representante de la UAF; Ruth de los Santos, técnico representante del Ministro de Hacienda; Martina Morla, técnico representante del Presidente de la DNCD; General (r) PN. David Minaya Peña, técnico representante del Presidente Consejo Nacional de Drogas; Pelagio Alcantara, técnico representante del Superintendente del Mercado de Valores; Enmanuel Cedeño, técnico representante del Superintendente de la Superintendencia de Bancos; Sonia Espino Yunes, técnico representante del Banco Central.