Noticias

UAF y Ministerio de la Juventud se unen para prevenir lavado de activos

Lunes, 18 Abril 2022
Los titulares de ambas instituciones firmaron un convenio que fortalecerá la transparencia y la prevención de Lavado de Activos   Santo Domingo, abril 2022.- La Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Ministerio de la Juventud acordaron este lunes aunar esfuerzos para fortalecer los lazos cooperativos en la lucha preventiva de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/PADM). Durante la firma del acuerdo interinstitucional, los titulares de ambas instituciones también se comprometieron a trabajar de manera conjunta evidenciando una vez más que el mejor resultado se consigue cuando se trabaja en equipo. El convenio contempla el despliegue de esfuerzos para prevenir el lavado de activos, sus delitos precedentes, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva en el sistema económico, financiero, comercial y de servicio del país. El ministro de la Juventud Rafael Féliz García y la directora general María Elisa Holguín, coincidieron en que el acuerdo también contribuirá a promover la transparencia y la prevención, lo que se traducirá en oportunidades sostenibles, tanto sociales, como económicas, para el bienestar de la población. Durante la firma del acuerdo María Holguín expresó que “la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo es un esfuerzo en conjunto, que debe de hacerse de una manera colaborativa y participativa. UAF y el Juventud se unen para dar un paso dentro del marco de la prevención y cumplimiento de la Ley 155-17, teniendo como lema que la prevención somos todos”. Este gran paso es un aporte más a la solidez que deben tener las instituciones para favorecer el cumplimiento eficaz de la Ley 155-17. En la firma del acuerdo estuvieron presentes Bienvenido Roberts, Director de Coordinación y Patricia Candelario, Encargada de la División de Comunicaciones ambos colaboradores de la UAF. De parte del Ministerio de la Juventud Yulia Kano, Directora de Gabinete, Iris Villafaña, Consultora Jurídica y Fernis Gómez, Encargada de Articulación Interministerial.

UAF y MESCyT se unen para prevenir lavado de activos en las universidades dominicanas

Lunes, 18 Abril 2022
Santo Domingo, abril 2022.- La Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de realizar programas formativos sobre prevención de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva en las universidades. Durante el encuentro, los titulares de ambas instituciones también se comprometieron a trabajar de manera conjunta para fortalecer el sistema de prevención e investigación del lavado de activos asociado al sistema educativo de los jóvenes dominicanos. El ministro del MESCyT Franklin García Fermín aseguró que el acuerdo constituye un pacto trascendental en la lucha de prevención que lleva a cabo el país. “El Lavado de Activos constituye uno de los principales delitos y sus crímenes afectan la actividad productiva de cualquier nación, sobre todo la de República Dominicana que busca transitar por un camino de progreso, desarrollo y orden”, concluyó García Fermín. La directora general de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), María Elisa Holguín López destacó la importancia de fomentar la educación a los jóvenes estudiantes quienes al llegar al mercado laboral estarán capacitados para prevenir los delitos precedentes del LA. “Parte importante de lo que queremos hacer conjuntamente con el MESCyT es educar para prevenir a nuestros jóvenes, instruirlos para que no sean un blanco fácil ya que el LA constituye uno de los principales delitos y sus crímenes que afectan la actividad productiva de cualquier nación”, reiteró Holguín. El pacto suscrito por el titular del MESCYT, Franklin García Fermín y la directora general de UAF, Maria E. Holguín López, integra a las Asociaciones de Universidades (ADOU), Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), Asociación de Universidades Privadas (AURED) y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES). Estas organizaciones colaborarán en la ejecución de talleres, seminarios, conferencias, diplomados, programas de estudio, así como el incentivo de investigaciones sobre temas relacionados, que incrementen la cultura de prevención y lucha contra el lavado de activos en las IES que las conforman. El acuerdo también establece la participación de estudiantes en los diversos programas ejecutados por UAF, en el marco de sus proyectos educativos, además del intercambio de experiencias y conocimientos dentro de sus respectivos cambios de acción. El documento contempla el desarrollo de pasantías e intercambios profesionales que permitan reforzar de forma recíproca los conocimientos de las partes involucradas.

UAF y CNCS firman acuerdo de colaboración y cooperación

Martes, 29 Marzo 2022
Santo Domingo, marzo 2022.- Con el objetivo de fortalecer los lazos cooperativos en la lucha preventiva de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/PADM), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Centro Nacional de Ciberseguridad firmaron un acuerdo de cooperación y colaboración. El convenio fue firmado por María Elisa Holguín López, directora general de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y Juan Gautreaux Director Ejecutivo del CNCS. A través de este acuerdo, ambas entidades se comprometieron a trabajar en conjunto para el desarrollo y ejecución de políticas, conforme la normativa vigente y el estándar internacional en el ámbito de la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo y la corrupción. La directora general de la UAF, María Elisa Holguín expresó que “la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo es un esfuerzo en conjunto, que debe de hacerse de una manera colaborativa y participativa. UAF y el CNCS se unen para dar un paso dentro del marco de la prevención y cumplimiento de la Ley 155-17, teniendo como lema que la prevención somos todos”. Este gran paso es un aporte más a la solidez que deben tener las instituciones para favorecer el cumplimiento eficaz de la Ley 155-17. La directora general María Elisa Holguín, mencionó la posibilidad de coordinar actividades formativas en conjunto para proporcionar las herramientas necesarias a fin de reforzar los conocimientos sobre los procesos y estándares asociados al cumplimiento de la Ley. La actividad tuvo lugar en el Salón de Conferencias de la UAF con la presencia de Jesús Familia Enc. Dpto. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Joaquín Lafontaine asesor de TIC y Bienvenido Roberts director de Coordinación. De parte del CNCS los señores Carlos Leonardo Director Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos CSIRT-RD y Omar De Los Santos Director Estrategias de Ciberseguridad.

UAF celebra con éxito panel Mujeres en la prevención de LA/FT/PAMD 2022.

Jueves, 17 Marzo 2022
Santo Domingo, marzo 2022.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se realizó el Primer panel Mujeres en la prevención de LA/FT/PAMD 2022, un espacio que reúne mujeres líderes del sector público y privado que luchan a favor de la prevención de Lavado Activos, Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. La actividad fue organizada por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y contó con la presencia de mujeres líderes expertas en materia de prevención de Lavado de Activos. Las palabras centrales del acto inaugural fueron realizadas por María Elisa Holguín López, directora general de la Unidad de Análisis Financiero, quien a su vez reconoció la importancia de la imagen de la mujer en el marco de la prevención. “Hoy, debemos ser conscientes de nuestra propia lucha, mostrar nuestras cicatrices con orgullo, pues cada una de ellas representa un momento del cual hemos salido airosas y puede ayudar a otras a salir adelante en su propia batalla. Hoy, debemos ser más proactivas pues es nuestra responsabilidad trabajar por un mejor lugar para nuestras mujeres del mañana: este es nuestro deber”, señaló Holguín López. El panel se realizó con el propósito de reconocer y valorar el esfuerzo que constantemente la mujer afronta día a día, conforme las múltiples cualidades y ámbito profesional. Desde la UAF precisamos exaltar la participación de la mujer en el ámbito de la Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PLA/FT/PADM). El panel está compuesto por distintas mujeres que, tanto en el sector público como privado, su participación y liderazgo predominan en el aspecto profesional. Esto, sin dejar de lado tocar fibras sensibles para la mujer en sentido general, sin importar edad, oficio o profesión que realiza, con la intención de que el desarrollo y mensaje de la actividad, vista desde su conjunto, sea bien recibida. Entre las panelistas figuran: Aileen Guzmán Directora de Prevención de Lavado de Activos y Crímenes Financieros en la Superintendencia de Bancos (SB), Lillian Báez Encargada Departamento de Prevención de Lavado de Activos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Giny Monzón Encargada de Cumplimiento en COOPMÉDICA, Michelle Cruz Vicepresidenta Senior del Banco BHD-León, Mónica Villafaña Lidera la práctica de Negocios y Corporativos y es socia de la Oficina de Abogados Ulises Cabrera y Paola Romero Presidenta Ejecutiva de Certezza Group, S.R.L. El panel fue moderado por Desiree Lachapelle, Encargada del Dpto. de Coordinación Nacional e Internacional de la UAF. La actividad contó con el apoyo de las figuras masculinas de la Unidad quienes a través de una audiovisual reconocieron el valor que tiene la presencia del hombre para que la mujer continúe en su crecimiento y liderazgo.

UAF y DGCP se unen para prevenir lavado de activos en las contrataciones públicas

Miércoles, 02 Marzo 2022
Los titulares de ambas instituciones firmaron un convenio que fortalecerá la transparencia y la prevención de la corrupción.  Santo Domingo, marzo 2022.- La Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) acordaron este miércoles aunar esfuerzos para fortalecer la prevención e investigación del lavado de activos, así como otras infracciones y delitos de corrupción en el marco de los procesos de contrataciones públicas. Durante la firma del acuerdo interinstitucional, los titulares de ambas instituciones también se comprometieron a trabajar de manera conjunta para fortalecer el Programa de Cumplimiento Regulatorio que impulsa la DGCP, y los trabajos concernientes a la mesa técnica creada mediante el Decreto 36-21 que instituye dicho programa. El convenio contempla el despliegue de esfuerzos para prevenir el lavado de activos, sus delitos precedentes, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva en el sistema económico, financiero, comercial y de servicio del país. Los directores de la DGCP y de la UAF, Carlos Pimentel, y María Elisa Holguín, respectivamente, coincidieron en que el acuerdo también contribuirá a promover la transparencia y la prevención de la corrupción, lo que se traducirá en oportunidades sostenibles, tanto sociales, como económicas, para el bienestar de la población. Durante la firma del acuerdo en la sede de la UAF, Holguín dijo ser una abanderada del Programa de Cumplimiento Regulatorio en el sector público ya que aportará al desarrollo de la sana competencia en las contrataciones.   “Hoy estamos plenamente convencidos de la importancia de haber iniciado el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las contrataciones públicas y estamos seguros que este acuerdo que firmamos hoy nos ayudará a concretizar acciones que nos ayudarán a ser más efectivos en la lucha contra el lavado de activos, tomando en cuenta que las contrataciones son un sector de alto riesgo para este delito”, dijo Pimentel, tras resaltar el apoyo brindado por la UAF desde que el proyecto era una simple idea. El director de la DGCP también anunció que se están dando los pasos necesarios para la creación de una unidad especial dedicada al lavado de activos en contrataciones públicas que servirá de apoyo al Programa de Cumplimiento Regulatorio, al tiempo de servir para hacer la debida diligencia, desde el momento de la inscripción en el Registro de Proveedores del Estado (RPE) hasta su proceso de participación en los procesos de contrataciones.