Dirección General

Aileen Guzmán Coste

Abogada, con 20 años de experiencia profesional, centrada en la regulación financiera, económica y bancaria, negocios fiduciarios y gobierno corporativo, así como en el diseño de estrategias y programas tendentes al establecimiento de marcos de gestión de riesgos.  Cuenta con una licenciatura en Derecho, Postgrado en Economía para Negocios y una maestría en Derecho de la Regulación Económica, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Es egresada de la Universidad de Salamanca donde cursó un Máster en Derecho Administrativo y ha realizado diversas especializaciones en áreas como Fideicomiso y Negocios Fiduciarios en el Banco Mundial, así como Alianzas Público-Privadas en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Especialista en Crimen Organizado, Corrupción y Terrorismo por la Universidad de Salamanca y cuenta con Especialidad en Supervisión Bancaria en la Escuela Bancaria de Guatemala. 

Con estudios en Prevención de Lavado de Activos, Especialización en Gestión de Riesgos por la Asociación Española de Compliance y Curso Especializado en Auditoria en Prevención de Lavado de Activos.

Fue inscrita dentro del equipo de evaluadores del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (GAFILAT), habiendo aprobado los exámenes y las pruebas intermedias y de pre-requisitos de los cursos requeridos a los fines, a tales como: curso Seminario para Evaluadores del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (GAFILAT), impartido por GAFILAT, Agosto 2022; curso Las 40 Recomendaciones del GAFI e introducción a la Metodología de Evaluación, impartido por el Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (GAFILAT), Agosto 2022; y el XXI Seminario para Evaluadores impartido por el Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (GAFILAT), en la ciudad de Managua.

Asimismo, pertenece a prestigiosas asociaciones como la Asociación de Especialistas de Antilavado de Dinero (ACAMS), FIBA y World Compliance Association (WCA), y cuenta con la certificación como Especialista en ISO 31000 sobre Gestión de Riesgos.

Guzmán Coste, se desempeña actualmente como directora general de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de la República Dominicana y presidenta Pro Tempore del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX) en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Dentro de su larga trayectoria, ha ocupado cargos de gran importancia en direcciones jurídicas, desempeñándose como directora de Prevención de Lavado de Activos y Crímenes Financieros de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana. Además, ha trabajado como abogada en diversas entidades bancarias, incluyendo el Banco Central de la República Dominicana.

Sus capacidades y desarrollo en estas áreas se traducen en la enseñanza, dado que funge como docente en programas de postgrado y maestrías dentro de áreas como Derecho Bancario, Cumplimiento Regulatorio, Fideicomisos, Prevención de Lavado de Activos y Gestión de Riesgos. Ha publicado diversos artículos sobre los temas indicados en diarios de circulación nacional y revistas especializadas. Es miembro de múltiples instituciones profesionales y empresariales entre las que se destacan las dedicadas al tema del lavado de activos y delitos financieros.