CONCLAFIT

 

 

¿Qué es?

El Comité Nacional Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (CONCLAFIT) es el ente responsable del funcionamiento y coordinación eficiente del sistema de prevención, detección, control y combate del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo, y del financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, de naturaleza colegiada (Art. 88, Ley 155-17).

Desde la UAF se ejerce la secretaría técnica del CONCLAFIT, a través del artículo 91 de la Ley Núm. 155-17. En ese orden, por mandato del CONCLAFIT, desde el año 2018, se celebra anualmente el Congreso Internacional Contra el Lavado de Activos en conmemoración del Día Nacional para la prevención del Lavado de Activos, reconocido el 29 de octubre de cada año, que se realiza con el propósito de incentivar la conciencia y el interés de la sociedad en esta materia, además de articular los sectores para que de manera conjunta construyan una estrategia antilavado en la República Dominicana.

Funciones del CONCLAFIT

Dentro de las funciones del CONCLAFIT se encuentra:

  • Elaborar y coordinar la ejecución de la estrategia nacional de prevención, control y combate en esta materia, así como la metodología para identificar, evaluar, supervisar o monitorear, administrar y mitigar los riesgos inherentes a estas actividades.
  • Coordinar la puesta en práctica de disposiciones legales en esta materia
  • Promover la actualización del marco legal y las reformas normativas que sean necesarias para adecuarlas a los estándares internacionales.
  • Generar políticas para sensibilizar a la sociedad.
  • Desarrollar campañas de educación ciudadana.
  • Promover mecanismos de cooperación interinstitucional.

En virtud de lo anterior, el CONCLAFIT instituye el Comité Técnico y de este derivan las mesas de trabajo de supervisión y operativa con la finalidad de generar un espacio de discusión de temas técnicos, coordinar y promover el intercambio de información acabada de forma general y específica, contribuir a establecer en la República Dominicana políticas claras y eficientes dentro del sistema de prevención, detección, control y combate del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo, y del financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, conforme a las funciones que le son conferidas por la ley que rige la materia.

Estos órganos, junto con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) como secretaría técnica, tienen a su cargo la preparación y estudio técnico de los temas que serán tratados por el CONCLAFIT. La UAF coordina el Comité Técnico, la Procuraduría General de la República (PGR) la Mesa Operativa y la Mesa de Supervisión es rotativa, actualmente la coordina la Superintendencia de Bancos (SB).

Miembros

 El CONCLAFIT se compone por el ministro de Hacienda (quien lo preside), la procuradora general de la República, el ministro de Defensa, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, el superintendente de Bancos y el superintendente del Mercado de Valores. Conforme lo establece el artículo 90 de la Ley núm. 155-17 contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Para más información sobre los miembros del CONCLAFIT, ingresar a:

Esquema organizativo