Política de privacidad

2. POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

2.1.      POLÍTICAS Y SU ACEPTACIÓN

Estas Políticas (en adelante, las “políticas”) condicionan el uso de los servicios del portal de internet https://www.uaf.gob.do (en adelante, el “portal”) de la Unidad de Análisis Financiero (en lo que sigue, el “UAF”), entidad autónoma del Estado de la República Dominicana, creada en el 2002 por la derogada Ley núm. 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y actualmente regulada por la Ley núm. 155-17 Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, del 1 junio de 2017, con su domicilio y oficinas principales en la Calle Danae núm. 5, Gascue, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana. 

2.2.      CONDICIONES

2.2.1.  Menores de edad.

  1. Para hacer uso de los Servicios que requieran la recopilación de datos personales por parte de la UAF a través del portal institucional, los menores de edad (menores de 18 años) deben obtener permiso previo por parte de sus padres, tutores o representantes legales, quienes son considerados responsables de todos los actos realizados por los menores dispuestos a su cargo.

2.2.2.  Obligación de hacer uso correcto del portal y de los servicios.

  1. El Usuario debe comprometerse a utilizar el portal y los servicios de conformidad con la ley, las presentes políticas, los términos de uso, las condiciones particulares de ciertos servicios y demás avisos e instrucciones puestos en su conocimiento, así como el orden público, la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas.
  2. El Usuario debe abstenerse de obtener e incluso de intentar obtener los contenidos empleando para ello medios o procedimientos distintos de los que, según los casos, se hayan puesto a su disposición al efecto o se hayan indicado en las páginas web donde se encuentren los contenidos o, en general, de los que se empleen habitualmente en la Internet, siempre que no entrañen un riesgo de daño o inutilización del portal, de los servicios y/o de los contenidos.
  3. El usuario o terceros perjudicados por la recepción de mensajes no solicitados dirigidos a una pluralidad de personas pueden comunicárselo a la UAF remitiendo un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2.3.      NO LICENCIA

  1. Todas las marcas, nombres comerciales o signos distintivos de cualquier clase que aparecen en el portal son propiedad del organismo gubernamental o de terceros, sin que pueda entenderse que el uso o acceso al portal y/o a los servicios atribuya al usuario derecho alguno sobre los citados signos distintivos.
  2. Así mismo, los contenidos son propiedad intelectual del organismo gubernamental o de terceros, sin que puedan entenderse cedidos al usuario, en virtud de lo establecido en estas políticas, ninguno de los derechos de explotación que existen o puedan existir sobre dichos contenidos más allá de lo estrictamente necesario para el correcto uso del portal y de los servicios, es decir, el usuario puede consultar, copiar y almacenar en el disco duro de su computadora o en cualquier otro soporte físico, imprimir o reproducir el material disponible en esta página web, exclusivamente para su uso personal o privado, o el que se realice dentro de su empresa u organización, haciendo mención en todo momento de la propiedad que sobre este posee la UAF, quedando terminantemente prohibido realizar alteraciones, modificaciones o cambios de su contenido.
  3. Queda estrictamente prohibida la comercialización en cualquier forma y bajo cualquier título del material contenido en este sitio, sin contar con la previa autorización por escrito de la UAF. Este portal puede contener información proveniente de otras fuentes, por lo que, en estos casos, se debe requerir el consentimiento de ellas para su reproducción.

2.4.      EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y DE RESPONSABILIDAD

2.4.1.  Disponibilidad y continuidad, utilidad y fiabilidad

  1. La UAF no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento del portal y de los servicios. Cuando sea razonablemente posible, la institución debe advertir previamente de las interrupciones en el funcionamiento del portal y de los servicios.
  2. La UAF no garantiza la utilidad del portal y de los servicios para la realización de ninguna actividad en concreto, ni su infalibilidad y, en particular, aunque no de modo excluyente, que el usuario pueda efectivamente utilizar el portal y los servicios, acceder a las distintas páginas web que forman el portal o a aquellas desde las que se prestan los servicios.
  3. La UAF excluye cualquier responsabilidad por daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la falta de disponibilidad o de continuidad del funcionamiento del portal y de los servicios, a la defraudación de la utilidad que el usuario hubiere podido atribuir al portal y/o a los servicios, a la falibilidad del portal y/o de los servicios, y en particular, aunque no de modo excluyente, a los fallos en el acceso a las distintas páginas web del portal o a aquellas desde las que se prestan los servicios.

2.4.2.  Privacidad y seguridad en la utilización del portal y de los servicios

  1. La UAF no garantiza la privacidad y seguridad de la utilización del portal y de los servicios y, en particular, no garantiza que terceros no autorizados no puedan tener conocimiento de la clase, condiciones, características y circunstancias del uso que el usuario hacen del Portal y de los Servicios.
  2. La UAF no controla ni garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los contenidos que puedan producir alteraciones en su sistema informático (software y hardware) o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en su sistema informático.
  3. La UAF excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan generarse por la falta de veracidad, exactitud y/o actualidad de los contenidos.
  4. La UAF no garantiza la licitud, fiabilidad y utilidad de los servicios prestados por terceros a través del portal. Esta institución excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan generarse por los servicios prestados por terceros a través del portal.

2.5.      PROCEDIMIENTO EN CASO DE REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE CARÁCTER ILÍCITO

  1. En el caso de que cualquier usuario o un tercero considere que existen hechos o circunstancias que revelen el carácter ilícito de la utilización de cualquier contenido y/o de la realización de cualquier actividad en las páginas web incluidas o accesibles a través del portal, y, en particular, de la violación de derechos de propiedad intelectual u otros derechos, el usuario debe enviar una notificación a la UAF en la que se exprese lo siguiente:
  • Datos personales del reclamante: nombre, número de cédula (o pasaporte, en caso de extranjeros), dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
  • Especificación de la supuesta actividad ilícita llevada a cabo en el portal y, en particular, cuando se trate de una supuesta violación de derechos, indicación precisa y concreta de los contenidos protegidos así como de su localización en las páginas web.
  • Hechos o circunstancias que revelan el carácter ilícito de dicha actividad.
  • En el supuesto de violación de derechos, firma manuscrita o equivalente, con los Datos personales del titular de los derechos supuestamente infringidos o de la persona autorizada para actuar en nombre y por cuenta de esta.
  • Declaración expresa, clara y bajo la responsabilidad del reclamante de que la información proporcionada en la notificación es exacta y del carácter ilícito de la utilización de los contenidos o de la realización de las actividades descritas.

2.6.      NOTIFICACIONES

  1. Todas las notificaciones y comunicaciones (en adelante, las «notificaciones») por parte del usuario a la UAF se consideran eficaces, a todos los efectos, cuando se nos envíen por mensajería a la siguiente dirección: Calle Danae núm. 5, Gascue, Santo Domingo, R.D.

2.7.      LEGISLACIÓN APLICABLE

  1. Las presentes políticas se rigen en todas y cada una de sus partes por las leyes de la República Dominicana.

2.8.      JURISDICCIÓN

  1. La UAF y el usuario, con renuncia tácita a cualquier otro fuero, se someten a los tribunales de la República Dominicana. Para cualquier sugerencia o propuesta de colaboración escríbanos a nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

III.        TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO

  1. Los presentes términos de uso (en lo que sigue, los “términos de uso”) regulan los servicios del portal web “https://uaf.gob.do” (en lo que sigue, el “portal”) del organismo gubernamental “Unidad de Análisis Financiero” (en lo que sigue, “organismo gubernamental”), creado en fecha 17 de octubre del año 2008, bajo la supervisión de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (en lo que sigue, “Dirección TIC”), del organismo gubernamental, institución gubernamental con dependencia directa del Ministerio de Hacienda, con su domicilio en la Calle Danae #5, Gascue, Distrito Nacional, R.D.
  2. El uso del portal le otorga la condición de usuario del portal (en lo que sigue, el “usuario”) e implica la aceptación plena y sin reservas de todas y cada una de las disposiciones establecidas en los términos de uso y las políticas publicadas por el organismo gubernamental al momento en que el usuario acceda al Portal. Por lo tanto, se hace necesario que el Usuario lea detenidamente estos términos en cada ocasión en que utilice el Portal, ya que este puede sufrir modificaciones sin previo aviso.
  3. A través del Portal, el organismo gubernamental facilita a los usuarios el acceso y el uso de los servicios, informaciones y contenidos (en lo que sigue, los “Servicios”) colocados a disposición por el organismo gubernamental o por terceros.

3.1.      CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD Y USO DEL PORTAL

  1. Carácter gratuito del acceso y uso del portal: la prestación de los servicios, de parte del organismo gubernamental, tiene carácter gratuito para el usuario. Sin perjuicio de lo anterior, algunos de los servicios suministrados por el organismo gubernamental a través del portal pueden estar sujetos al pago de una tasa la cual estaría establecida en el mismo.
  2. Registro del usuario: de manera general, la prestación de los servicios no exige la suscripción o registro previo de parte del Usuario.
  3. Veracidad de la información: toda información facilitada al usuario mediante los servicios debe ser veraz. Por esto, el usuario se compromete a garantizar el carácter auténtico de los datos que provea a consecuencia de los requisitos de los formularios necesarios para la suscripción de los servicios. De igual forma, es responsabilidad del usuario mantener toda la información facilitada al organismo gubernamental debidamente actualizada de manera tal que responda, en cada momento, a la situación real del usuario. En todo caso el usuario es el único responsable de las informaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que pueda causar el organismo gubernamental o a terceros por la información que suministre.
  4. Propiedad intelectual: todo el contenido de este portal, ya sean textos, imágenes, recopilaciones, marcas, logotipos, combinaciones de colores, o cualquier otro elemento, su estructura y diseño, la selección y forma de presentación de los materiales incluidos en la misma, y los programas necesarios para su funcionamiento, acceso y uso, están protegidos por derechos de propiedad intelectual, de los cuales es titular el organismo gubernamental o de terceros licenciantes, que el usuario de este portal debe respetar.
  5. El usuario del portal debe abstenerse de suprimir, alterar, eludir o manipular cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que pueda estar instalado en el mismo.

3.2.      PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES

  1. Para utilizar algunos de los servicios, el usuario debe facilitar previamente al organismo gubernamental algunos datos de carácter personal (en lo que sigue, los “datos personales”).
  2. El organismo gubernamental debe tratar de forma automática los datos personales con la finalidad y las condiciones, definidas en su política de privacidad.
  3. El organismo gubernamental ha adoptado los niveles de seguridad de protección que entiende necesarios y procura instalar los medios y medidas técnicas de protección que se vayan haciendo necesarias. Sin embargo, el usuario debe estar consciente de que las medidas de seguridad en la internet no son inviolables.
  4. El organismo gubernamental puede utilizar cookies cuando un usuario navega por los sitios y páginas web del portal. Las cookies que se puedan usar en los sitios y páginas web del portal se asocian únicamente con el navegador de un computador determinado (un usuario anónimo), y no proporcionan en sí mismas el nombre y apellido del Usuario. Gracias a las “cookies”, resulta posible que el organismo gubernamental reconozca los navegadores de los usuarios registrados (luego de que estos se hayan registrado por primera vez), esto ayuda que no tengan que registrarse cada vez que visita las áreas y los servicios reservados exclusivamente a ellos. Las “cookies” utilizadas no pueden leer archivos “cookie” creados por otros proveedores. El Usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para ser avisado en su pantalla de la recepción de “cookies” y para impedir la instalación de estas en el disco duro.
  5. Para utilizar el portal no es indispensable la instalación de las “cookies” enviadas por el organismo gubernamental, sin perjuicio de que en tal caso puede ser necesario que el usuario se registre cada vez que acceda a un servicio que requiera un registro previo.