Banco Mundial

 

Conformado por 189 países miembros, con personal de más de 170 países, y oficinas en más de 130 lugares, el Grupo Banco Mundial es una asociación mundial única: las cinco instituciones que lo integran trabajan para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo. Es una de las fuentes más importantes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo, está integrado por:

  • Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento: es una cooperativa internacional dedicada al desarrollo, propiedad de los 189 países que lo integran. Como el mayor banco de desarrollo del mundo, el BIRF apoya la misión del Grupo Banco Mundial, proporcionando préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos, y servicios de asesoría a los países de ingreso mediano y a los países de ingreso bajo con capacidad crediticia, y coordinando, además, las respuestas ante los desafíos mundiales y regionales.
  • Asociación Internacional de Fomento: es la entidad del Banco Mundial que presta ayuda a los países más pobres. Supervisado por 174 naciones accionistas, la AIF busca reducir la pobreza a través de préstamos (denominados “créditos”) y donaciones destinados a programas que contribuyen a fomentar el crecimiento económico, reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de la población.
  • Corporación Financiera Internacional: mejora la vida de las personas en los países en desarrollo al invertir en el crecimiento del sector privado. Conecta el desarrollo económico con las necesidades humanitarias para crear un progreso real para las personas y los lugares que más lo necesitan.
  • Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones: su mandato es promover la inversión transfronteriza en los países en desarrollo mediante la provisión de garantías (seguro contra riesgos políticos y mejora del crédito) a inversionistas y prestamistas.
  • Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones: es la principal institución mundial dedicada a la solución de controversias sobre inversiones internacionales. Tiene una amplia experiencia en este campo, habiendo administrado la mayoría de todos los casos de inversión internacional. Los Estados han acordado que el CIADI sea un foro para la solución de controversias entre inversores y Estados en la mayoría de los tratados internacionales de inversión y en numerosas leyes y contratos de inversión.

Instituciones que se han comprometido a reducir la pobreza, aumentar la prosperidad compartida y promover el desarrollo sostenible.

Fuente