¿Quiénes somos?

La Unidad de Análisis Financiero (UAF), es una entidad autónoma del Estado de la República Dominicana, creada en el 2002 por la derogada Ley Núm. 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas, del 26 de abril de 2002, con excepción de los artículos 14, 15, 16, 17 y 33, modificados en la Ley Núm. 196-11 del 3 de agosto de 2011.

Actualmente, la Unidad de Análisis Financiero se encuentra regulada por la Ley Núm. 155-17 Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, del 1 junio de 2017.

Provista de personalidad jurídica de derecho público, con independencia y autonomía en el desempeño de sus funciones de análisis y manejo de información. Adscrita como una unidad del Ministerio de Hacienda, cuyo cometido de realizar análisis para identificar y elevar al Ministerio Público informes de análisis financiero relativos a posibles infracciones al lavado de activos, infracciones precedentes y la financiación del terrorismo.

Sus funciones se encuentran contempladas en el artículo 91 de la Ley Núm. 155-17, las cuales son:

  • Ser el órgano para la recepción de los reportes de operaciones sospechosas y los reportes de transacciones en efectivo;
  • Solicitar, obtener y utilizar información adicional de los sujetos obligados, según sea necesario, para completar o ampliar los análisis que realiza. Cuando la información se solicite a los sujetos obligados financieros, su entrega no constituye violación al secreto bancario o profesional.
  • Realizar el análisis estratégico para identificar tendencias y patrones relacionados con el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo;
  • Realizar el análisis operativo, utilizando toda la información que le esté disponible para identificar blancos específicos, seguir el rastro de actividades o transacciones particulares; y determinar los vínculos entre esos blancos y posibles infracciones de lavado de activos, los delitos determinantes y el financiamiento del terrorismo;
  • Garantizar la debida seguridad de la información que obtiene y genera;
  • Suscribir acuerdos de cooperación con otras autoridades competentes nacionales o extranjeras para el intercambio de información;
  • Brindar apoyo técnico a las demás autoridades competentes, en cualquier fase del proceso de investigación;
  • Requerir de los Sujetos Obligados, en los casos que sea necesario, información adicional tal como antecedentes y cualquier otro dato o elemento que considere relacionado con las transacciones financieras, comerciales o de negocios que puedan tener vinculación con los análisis que realice establecidos en la presente Ley y otras leyes aplicables;
  • Brindar cooperación e intercambiar información, sobre la base de reciprocidad, con entidades homólogas de otros países, información para el análisis de casos relacionados con los delitos señalados en esta Ley;
  • Representar al país en los diferentes foros que Organismos Internacionales, realicen en materia de antilavado de activos y financiamiento del terrorismo, para dar seguimiento a las iniciativas internacionales;
  • Elaborar el presupuesto de la Unidad de Análisis Financiero;
  • Cualquier otra atribución prevista en esta Ley y en sus reglamentos.

Misión

Somos el coordinador nacional del sistema contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, que recopila, analiza, procesa y proporciona información al ministerio público y autoridades competentes para proteger la integridad de la República Dominicana.

Visión

Ser la Unidad de Análisis Financiero modelo a nivel nacional e internacional por la excelencia en la gestión del procesamiento de información, de manera objetiva y oportuna, haciendo uso de tecnología de última generación, en la prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, que contribuye a la seguridad nacional.

Valores

  • Confidencialidad: criterio con el cual ha de tratarse la información con la que cuenta la institución, para asegurar su adecuado uso.
  • Integridad: accionar apegado al cumplimiento de las normativas.
  • Compromiso: entrega, dedicación e identificación con los objetivos de la entidad.
  • Objetividad: toma de decisiones en base a la información disponible.

 

Imagen institucional