Si no te has registrado como sujeto obligado utiliza el siguiente enlace. ¡Actualízate!    Reportes de ROS y RTE Enviar Reporte

Palabras de bienvenida

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en su recomendación 29 menciona que, “Los países deben establecer una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que sirva como un centro nacional para la recepción y análisis de: (a) reportes de transacciones sospechosas; y (b) otra información relevante al lavado de activos, delitos determinantes asociados y el financiamiento del terrorismo, y para la comunicación de los resultados de ese análisis”.

La Unidad de Análisis Financiero de la República Dominicana (UAF) a través del análisis de los reportes de operaciones sospechosas, detecta movimientos de dinero que revelen posibles casos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y derivarlos al Ministerio Público para su investigación, según lo establecido en el artículo 91 de la Ley 155-17, contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo que busca sustituir y derogar la Ley No.72-02 sobre el lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas del 7 de junio de 2002.

La UAF es un ente técnico que ejerce la secretaría técnica del Comité Nacional contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, adscrita al Ministerio de Hacienda, con autonomía funcional, creada en el año 2002 por la ya derogada Ley 72-02. Se operativiza en el 2005 y desde entonces ha recorrido un arduo camino con resultados diversos en su lucha contra estos delitos.

Hoy, la unidad, con el objetivo de lograr de forma efectiva el cumplimiento de las funciones conferidas por la ley y el cumplimiento de las recomendaciones y estándares internacionales relativos a la prevención de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masivas, ha trazado una política para reafirmar su presencia internacional en esta materia, afianzando sus lazos de cooperación con otros Estados por medio de acuerdos de entendimiento. Es además miembro de organismos internacionales tales como el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (GAFILAT), organización intergubernamental de base regional que agrupa a países de América Latina para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, y ostenta la presidencia durante el período 2016-2017 del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX).
Por otro lado, la UAF, asumiendo firmemente el reto, se encuentra inmersa en un proceso de fortalecimiento institucional que le ha permitido desarrollar una nueva estructura organizacional, con un personal de alto nivel y una importante inversión en infraestructura tecnológica. Unido a esto, se trabaja en la implementación y actualización continua de la primera Estrategia Nacional de Riesgo (ENR), documento que permitirá al país mitigar los riesgos de LA/FT identificados en la evaluación nacional de riesgos y de esta manera seguir avanzando en la mejora continua de sus procesos.

En mi condición de Directora General de la Unidad de Análisis Financiero, estoy convencida de que la República Dominicana cuenta con los medios para realizar importantes aportes en la lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y desde esta institución realizaremos las contribuciones necesarias para que todo el sistema de prevención sea fortalecido.

Wendy G. Lora Pérez, MA
Directora General

  

Wendy Lora Pérez

Wendy Lora Pérez

Directora General de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), institución que ejerce la coordinación nacional en todo el sistema de prevención, persecución y control de Lavado de Activos, LA/FT.

Profesional con más de 12 años de experiencia, en el ejercicio del Derecho desde diversas aristas, desarrollándose principalmente en las áreas de investigación penal, litigación, derecho económico, prevención y persecución de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Tiene 11 años de experiencia en el Ministerio Público, destacándose como encargada de importantes procesos penales en materia de Lavado de Activos, en su condición de directora del Departamento de Criminalidad Organizada de la Fiscalía del Distrito por espacio de 6 años. Responsable de impulsar el fortalecimiento del programa de prevención de LA/FT, en el mercado de valores, en su condición de encargada de la División de Prevención de Delitos del Mercado de Valores y Lavado de Activos, en la Superintendencia de Valores, por espacio de 2 años.

Posee una licenciatura en Derecho, con Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales. Tiene una Especialidad en Ciencias Penales mención Ministerio Público, de la universidad Autónoma de Santo Domingo. Realizó una Especialidad en Compliance en el Instituto de Estudios Bursátiles, Madrid España, otra en Transparencia, Accontability y Lucha contra la Corrupción, Universidad Nacional de Chile.

Es experta en temas de Lavado de Activos, investigación, litigación, análisis financiero, auditoria forense, acusación, formación de formadores, entre otras capacitaciones.

Galería de videos

Descargas

Formularios

Formularios de reporte de transaciones sospechosa y en efectivo

Instructivos

Diferentes instructivos para llenado de reportes...

Estadísticas

Informes estadísticos de la Unidad de Análisis Financiero

Cursos y Manuales

Aquí puedes descargar manuales y cursos...

Solicitud de Información Autoridades Competentes

Entidades Relacionadas

  • 1
  • 2
  • 3

Asuntos Internacionales

Contáctenos

UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO

Calle Federico Henríquez y Carvajal No. 11, Gazcue, Distrito Nacional.

809-682-0140

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.