Si no te has registrado como sujeto obligado utiliza el siguiente enlace. ¡Actualízate!    Reportes de ROS y RTE Enviar Reporte

¿Qué es el financiamiento del terrorismo?

 

El financiamiento del terrorismo (FT) es cualquier forma de acción económica, ayuda o mediación que proporcione apoyo financiero a las actividades de elementos o grupos terroristas. Aunque el objetivo principal de los grupos terroristas no es financiero, requieren fondos para llevar a cabo sus actividades, cuyo origen puede provenir de fuentes legítimas, actividades delictivas, o ambas.

Las técnicas utilizadas para el lavado de activos (LA) son básicamente las mismas que se usan para encubrir las fuentes y los fines del financiamiento del terrorismo. No obstante, sin importar si el origen de los recursos es legítimo o no, para los grupos terroristas es importante ocultar la fuente y su uso, a fin de que la actividad de financiamiento pase inadvertida.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) –organismo internacional, al que pertenecen las 34 economías más desarrolladas del mundo y que fija pautas para prevenir el LA/FT- recomienda que cada país tipifique como delito el financiamiento del terrorismo, los actos terroristas y las organizaciones terroristas y que los clasifique como delitos que dan origen al lavado de activos. Asimismo, sugiere que las Recomendaciones  diseñadas por el organismo para combatir el financiamiento del terrorismo sean el marco para prevenir, detectar y eliminar ambos delitos.

Asuntos Internacionales

Contáctenos

UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO

Calle Federico Henríquez y Carvajal No. 11, Gazcue, Distrito Nacional.

809-682-0140

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.