Si no te has registrado como sujeto obligado utiliza el siguiente enlace. ¡Actualízate!    Reportes de ROS y RTE Enviar Reporte

Directora General de la UAF participa en Conferencia Virtual organizada por organismo mexicano

Santo Domingo, abril 2020.- La directora general de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Wendy Lora Pérez, participó en la conferencia virtual “Protege tu libertad, tu patrimonio y tu seguridad jurídica”, organizada por la Comisión Fiscal Nacional (COPARMEX), de México.

Durante su participación, la directora general abordó el tema “Lineamientos creados por GAFI aplicables a nivel internacional para prevenir LA/FT. Principales tipologías regionales y recomendaciones de mayor importancia para México en atención a la implementación de su régimen de prevención en la materia”.

Indicó que las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) constituyen un esquema de medidas completo y consistente que los países deben implementar para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. "Los países tienen diversos marcos legales, administrativos y operacionales, así como diferentes sistemas financieros por lo cual no pueden tomar todos medidas idénticas contra estas amenazas”.

Aunque adherirse a las recomendaciones no es una obligación para los países, los mecanismos de evaluación y sus consecuencias son lo bastante persuasivos para que todos los adopten: “Las Recomendaciones establecen medidas esenciales que los países deben implementar para identificar los riesgos y desarrollar políticas y coordinación interna; luchar contra el lavado de activos; financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva; aplicar medidas preventivas para el sector financiero y otros sectores designados; facilitar la cooperación internacional, entre otros”, señaló Lora Pérez.

Por otro lado, la también presidenta Pro Tempore de GAFILAT, abordó y presentó los riesgos y recomendaciones del organismo internacional, a propósito de la situación sanitaria mundial, ya que algunas medidas o controles encaminados a la prevención y combate al Lavado de Activos (LA) y el Financiamiento del Terrorismo (FT), se han visto afectadas y por lo tanto surjan posibles amenazas y/o vulnerabilidades en los sistemas de prevención de LA/FT) implementados por los diferentes actores en las distintas jurisdicciones del mundo.

En la conferencia virtual participaron 450 personas de México y países de la región, de diferentes sectores: abogados, notarios, fiscales, representantes de pequeñas y medianas empresas, entre otros.

Asuntos Internacionales

Contáctenos

UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO

Calle Federico Henríquez y Carvajal No. 11, Gazcue, Distrito Nacional.

809-682-0140

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.