Si no te has registrado como sujeto obligado utiliza el siguiente enlace. ¡Actualízate!    Reportes de ROS y RTE Enviar Reporte

La UAF capacita SO sobre aspectos fundamentales de los requerimientos de información

Santo Domingo, julio 2020.- Como parte de su Programa de Capacitación para Sujetos Obligados,la Unidad de Análisis Financiero (UAF), a través del departamento de Prevención, Educación y Difusión, impartió el taller virtual “Requerimientos de información a sujetos obligados”.

El taller, impartido por Emerson Díaz, encargado del Departamento de Análisis Operativo, tuvo como objetivo describir los aspectos fundamentales de los requerimientos de información que realiza la Unidad de Análisis Financiero a los sujetos obligados y orientarlos respecto a cómo completar lo solicitado, la vía para la remisión y plazos establecidos a tales fines.

Expertos analizan el impacto del lavado de activos en el comercio, producto del contrabando

Santo Domingo, julio 2020.- La directora general de la Unidad de Análisis Financiero, Wendy Lora Pérez, en su calidad de presidenta Pro Témpore del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (GAFILAT), participó en el webinar “Blanqueo de Capitales Basado en el Comercio (TBML) en el marco del COVID-19”, organizado por Crime Stoppers Panamá.

Durante su intervención, la presidenta Pro Tempore de GAFILAT indicó que el lavado de activos producto del contrabando afecta a los países en por lo menos cinco objetivos de desarrollo sostenible (ODS): poner fin a la pobreza, reducción de la desigualdad, crecimiento económico o la justicia y el fortalecimiento de las instituciones, que constituye uno de los aspectos más afectados por el lavado de activos.

Directora de la UAF participa en XLVIII Reunión del GELAVEX

Santo Domingo, julio 2020.- La directora general de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Wendy Lora Pérez, participó, en representación de República Dominicana, en la XLVIII Reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX), organizada por el Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El objetivo de esta reunión, dirigida a expertos en prevención y combate al lavado de activos de los Estados Miembros de la OEA, fue presentar el avance de los productos a ser desarrollados en el marco del Plan de Trabajo 2019 - 2020, con base en las líneas de acción definidas en el Plan Estratégico 2018 – 2020.

Además, durante la actividad, realizada de manera virtual el 30 de junio y el 16 de julio de 2020, se presentaron las buenas prácticas en entre países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que la coyuntura actual relacionada al COVID-19, reafirma la importancia del rol de los organismos de control del lavado de activos, y así garantizar que estos delitos no aumenten durante y después de la pandemia.

La UAF realiza taller virtual sobre señales de alerta

Santo Domingo, junio 2020.- Como parte de su Programa de Capacitación para Sujetos Obligados,la Unidad de Análisis Financiero (UAF), a través del departamento de Prevención, Educación y Difusión, impartió el taller virtual “Señales de alerta” dirigido a sujetos obligados registrados.

El taller, impartido por Emerson Díaz, encargado del Departamento de Análisis Operativo, tuvo como objetivo, perfeccionar las habilidades de los sujetos obligados a fin de que puedan identificar las señales de alerta de manera temprana y oportuna como clave para prevenir el lavado de activos. 

Durante la capacitación, se trataron los temas: definición y características de una señal de alerta, qué hacer cuando se identifique una señal de alerta, y se presentaron ejemplos prácticos sobre cómo identificar una señal de alerta.

Con estos talleres, que se realizan periódicamente, la UAF persigue, además de promover la cultura de la prevención, concienciar a los sujetos obligados en cuanto a los riesgos de LA/FT, y la necesidad de implementar políticas y procedimientos tendentes a mitigarlos como parte de sus obligaciones en el sistema de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Unidad de Análisis Financiero realiza taller virtual sobre financiamiento del terrorismo

Santo Domingo, 2020.- La Unidad de Análisis Financiero (UAF), como parte de su Programa de Capacitación para Sujetos Obligados, a través del departamento de Prevención, Educación y Difusión impartió un taller virtual especializado sobre “Financiamiento del terrorismo” dirigido a sujetos obligados registrados.

El taller tuvo como objetivo actualizar la comprensión de los riesgos de FT/PADM y facilitar orientación que les permita identificar los flujos financieros asociados con las actividades de financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, así como ayudarles a afianzar su conocimiento en relación a la aplicación de medidas para privar a los terroristas y organizaciones terroristas de los fondos y recursos para la ejecución de sus actividades.

La capacitación fue impartida por la magistrada Kenya Romero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional y juez asignada para conocer los temas de congelamiento del Poder Judicial; y Bienvenido Roberts, encargado del Departamento de Coordinación Nacional e Internacional de la UAF.

Algunos de los temas abordados fueron: El terrorismo como fenómeno autónomo, etapas del financiamiento del terrorismo, identificación de los riesgos y vulneraciones del FT, disposiciones nacionales e internacionales aplicables al FT/FPADM; entre otros.

Con estos talleres, que se realizan periódicamente, la UAF persigue, además de promover la cultura de la prevención, concienciar a los sujetos obligados en cuanto a los riesgos de LA/FT, y la necesidad de implementar políticas y procedimientos tendentes a mitigarlos como parte de sus obligaciones en el sistema de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

La UAF capacita a Sujetos Obligados en la elaboración de los ROS

Santo Domingo, mayo 2020.- Como parte de su Programa de Capacitación para Sujetos Obligados,la Unidad de Análisis Financiero (UAF), a través del departamento de Prevención, Educación y Difusión, impartió el taller virtual “La calidad del ROS” dirigido a sujetos obligados registrados.

El taller, impartido por Emerson Díaz, encargado del Departamento de Análisis Operativo, tuvo como objetivo perfeccionar las habilidades de los sujetos obligados en la realización de los reportes de operaciones sospechosas, a fin de que los mismos puedan instrumentarlos de manera adecuada y de acuerdo a los requerimientos especificados.

Los temas abordados en el taller fueron: Cumplimiento normativo, definición y elementos que hacen de una operación sospechosa, estructura del reporte, así como la presentación de casos prácticos, entre otros.

Con estos talleres, que se realizan periódicamente, la UAF persigue, además de promover la cultura de la prevención, concienciar a los sujetos obligados en cuanto a los riesgos de LA/FT, y la necesidad de implementar políticas y procedimientos tendentes a mitigarlos como parte de sus obligaciones en el sistema de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Galería de videos

Descargas

Formularios

Formularios de reporte de transaciones sospechosa y en efectivo

Instructivos

Diferentes instructivos para llenado de reportes...

Estadísticas

Informes estadísticos de la Unidad de Análisis Financiero

Cursos y Manuales

Aquí puedes descargar manuales y cursos...

Solicitud de Información Autoridades Competentes

Entidades Relacionadas

  • 1
  • 2
  • 3

Asuntos Internacionales

Contáctenos

UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO

Calle Federico Henríquez y Carvajal No. 11, Gazcue, Distrito Nacional.

809-682-0140

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.