Si no te has registrado como sujeto obligado utiliza el siguiente enlace. ¡Actualízate!    Reportes de ROS y RTE Enviar Reporte

Directora de la UAF participa en Foro sobre Comercio Ilícito y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Santo Domingo, febrero 2020. – La directora general de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y presidenta pro tempore del Grupo de Acción Financiera de Latinoamericana (GAFILAT), Wendy Lora Pérez, participó en el Primer Foro sobre Comercio Ilícito y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

Durante su participación, la directora general disertó sobre “Contrabando y Flujos Ilícitos como precedentes de Lavado de Activos, caso Latinoamérica”, donde presentó la situación actual de los países miembros de GAFILAT que al momento han sido evaluados en la 4ta ronda,

específicamente en el tema de contrabando, las tipologías y señales de alerta que se han identificado en la región, los proyectos de la región para fortalecer la lucha contra el contrabando como delito precedente del lavado de activos y los esfuerzos de la República Dominicana para combatir el flagelo del contrabando como delito y como precedente de lavado de activos.

“Dado lo organizado y estructurado que hoy en día laboran los grupos delictivos, es impensable que un tema como este sea combatido desde distintos frentes no coordinados, es necesario por tanto articular políticas que integren la prevención, control y sanción que se lleva a cabo desde distintas esferas de los Estados”, señaló Lora Pérez.

La presidenta de GAFILAT destacó que en la región se están realizando buenas prácticas para combatir este flagelo, tales como: capacitaciones conjuntas del tema bajo la coordinación de GAFILAT; Estudios regionales, y sectoriales sobre el tema; así como Intercambio de información de inteligencia vía plataformas seguras de intercambio de información.

Para abordar este y otros temas, se realizaron mesas redondas interactivas sobre: impacto del tráfico ilícito en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, el papel del sector privado en la lucha contra el tráfico ilícito, el comercio ilícito y los flujos financieros ilícitos, entre otros.

En el Foro, celebrado en Ginebra, participaron los Estados miembros de la UNCTAD y representantes de organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y el sector privado.

Asuntos Internacionales

Contáctenos

UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO

Calle Federico Henríquez y Carvajal No. 11, Gazcue, Distrito Nacional.

809-682-0140

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.